Conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible

Con el propósito de conectar perspectivas económicas, ambientales y sociales en la definición de políticas prácticas y propuestas concretas de decrecimiento, convocamos a la segunda conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible.

Hace treinta años, Nicholas Georgescu-Roegen publicó un libro en francés (editado por Jacques Grinevald i Ivo Rens) con el título “Demain la Décroissance” (Mañana el decrecimiento) (1979). Nosotros decimos, “Aujourd’hui la Décroissance” (El decrecimiento, hoy). La crisis económica de 2008-09 aporta, en este sentido, una nueva perspectiva. El decrecimiento económico puede ser bueno para el ambiente, pero debe ser socialmente sostenible.

La segunda conferencia internacional sobre decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y equidad social, que tendrá lugar en Barcelona, surge de argumentos de la primera conferencia celebrada en París en abril de 2008 (events.it-sudparis.eu/degrowthconference/en/). Aquel encuentro contó con el apoyo de la Sociedad Europea para Economía Ecológica, el Club de Roma (Bruselas/Europa), Telecom Sud-Paris y SERI (Sustainable Europe Research Institute), y con la asistencia de 150 participantes, con contribuciones de unos 90 científicos (véase la declaración de la conferencia).

La segunda conferencia internacional sobre decrecimiento se orientará al desarrollo de propuestas políticas y estrategias de acción en este campo, y definirá las cuestiones clave y los temas de la agenda de investigación. En este sentido, la conferencia promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa.

Con este propósito, esta conferencia seguirá un formato innovador. Si bien incluirá, cómo es habitual, una selección de presentaciones plenarias por parte de académicos destacados y la difusión de artículos, tanto en modalidad de presentación oral como en cartel, una parte importante de la conferencia se basará en dinámicas en grupos de trabajo.

En estas sesiones de trabajo, y en las reuniones plenarias, se discutirán artículos de posicionamiento encargados por la ocasión a expertos de cada temática. El objetivo es generar propuestas concretas de política y acción, así como una agenda de investigación para el decrecimiento.

[+]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: