L I M

El Laboratorio de Intervención Metropolitana [LIM] es una propuesta para la creación de un organismo de investigación abierto e independiente.

El LIM tiene como objetivos la investigación teórica y la investigación aplicada, y dentro de cada una de ellas los siguientes objetivos:

Investigación teórica:

Contribuir a la comprensión de los procesos metropolitanos mediante la generación de nuevos conocimientos.

Generar conceptos teóricos que expliquen los procesos metropolitanos y sirvan de fundamento para nuevas líneas de investigación.

Generar metodologías que permitan el análisis sistemático y riguroso de los factores que inciden en la generación de formas de organización metropolitana y de las múltiples dimensiones que la conforman.

Apoyar las demandas sociales mediante la generación de conocimientos útiles en la solución de problemas específicos del ámbito metropolitano

Dar a conocer el avance científico y los grupos de investigación en los diversos campos del conocimiento que inciden en la dimensión metropolitana, sea en el ámbito nacional o internacional.

Apoyar y estimular la discusión de los avances y resultados de la investigación metropolitana, así como de su difusión.

Difundir los resultados de investigaciones con el fin de ampliar el nivel de conciencia de la ciudadanía y de los profesionales, aumentando su capacidad de respuesta ante la problemática metropolitana.

Crear un espacio interdisciplinario que estimule la generación de conocimientos, así como la confluencia e interacción disciplinaria en relación al estudio de la metrópolis.

Investigación aplicada:

Realización de proyectos de investigación metropolitana, a partir de temas cuyas características, magnitud, importancia y diversidad requieran de la participación y del trabajo conjunto de especialistas en diversos campos profesionales.

Llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación, intercambio de investigadores e información con instituciones relacionadas con el estudio de las metrópolis.

Impulsar y apoyar la formación y actualización profesional de profesionales e investigadores, desarrollar su capacidad para colaborar en equipos multidisciplinarios y elevar la calidad de la práctica profesional.

Instrumentar métodos y técnicas de análisis metropolitano para la obtención y procesamiento de la información temática pertinente.

Disponer de una base bibliográfica, documental, cartográfico fotogramétrico y de imágenes de satélite, así como formar parte de las redes computarizadas, especializadas en cuestiones metropolitanas.

Conocer las demandas, criterios y políticas que definen la participación de los distintos grupos sociales en el proceso metropolitano, y las características de las variables sociales, económicas políticas y ambientales que las condicionan.

Establecer relaciones con otras instituciones de referencia nacional e internacional, en torno a la problemática metropolitana.

Establecer vínculos de interacción entre el medio profesional, el académico, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para enriquecer, actualizar y combinar los conocimientos.

Un Comentario

  1. Pingback: Los números de 2010 « L I M

Los comentarios están cerrados.