Decrecimiento

Segunda conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible

Con el propósito de conectar perspectivas económicas, ambientales y sociales en la definición de políticas prácticas y propuestas concretas de decrecimiento, convocamos a la segunda conferencia sobre decrecimiento económico socialmente sostenible.

Hace treinta años, Nicholas Georgescu-Roegen publicó un libro en francés (editado por Jacques Grinevald i Ivo Rens) con el título “Demain la Décroissance” (Mañana el decrecimiento) (1979). Nosotros decimos, “Aujourd’hui la Décroissance” (El decrecimiento, hoy). La crisis económica de 2008-09 aporta, en este sentido, una nueva perspectiva. El decrecimiento económico puede ser bueno para el ambiente, pero debe ser socialmente sostenible.

La segunda conferencia internacional sobre decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y equidad social, que tendrá lugar en Barcelona, surge de argumentos de la primera conferencia celebrada en París en abril de 2008 (events.it-sudparis.eu/degrowthconference/en/). Aquel encuentro contó con el apoyo de la Sociedad Europea para Economía Ecológica, el Club de Roma (Bruselas/Europa), Telecom Sud-Paris y SERI (Sustainable Europe Research Institute), y con la asistencia de 150 participantes, con contribuciones de unos 90 científicos (véase la declaración de la conferencia).

La segunda conferencia internacional sobre decrecimiento se orientará al desarrollo de propuestas políticas y estrategias de acción en este campo, y definirá las cuestiones clave y los temas de la agenda de investigación. En este sentido, la conferencia promoverá la interacción entre los participantes y pondrá énfasis en el desarrollo de investigación cooperativa.

Con este propósito, esta conferencia seguirá un formato innovador. Si bien incluirá, cómo es habitual, una selección de presentaciones plenarias por parte de académicos destacados y la difusión de artículos, tanto en modalidad de presentación oral como en cartel, una parte importante de la conferencia se basará en dinámicas en grupos de trabajo.

En estas sesiones de trabajo, y en las reuniones plenarias, se discutirán artículos de posicionamiento encargados por la ocasión a expertos de cada temática. El objetivo es generar propuestas concretas de política y acción, así como una agenda de investigación para el decrecimiento.

[+]

Declaración de la Conferencia Paris 2008

Los participantes en la Conferencia de Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social que tuvo lugar en París el 18 y 19 de Abril del 2008, hacemos la siguiente declaración:

  1. El crecimiento económico (como incremento del PIB o PNB real) representa un aumento en la producción, consumo e inversión, que busca alcanzar un beneficio económico, donde inevitablemente se necesita un mayor uso en materiales, energía y tierra.
  2. A pesar de las mejoras en eficiencia ecológica de la producción y consumo de bienes y servicios, el crecimiento económico global ha originado una mayor extracción de recursos naturales, produciéndose residuos y emisiones.
  3. El crecimiento económico global no ha logrado reducir considerablemente la pobreza, debido al intercambio desigual en los mercados comerciales y financieros. Ello que ha causado que se agranden las desigualdades entre países.
  4. Como demuestran los principios físicos y ecológicos, existe un eventual límite al crecimiento de la producción y el consumo, así como al crecimiento que las economías nacionales pueden alcanzar sin imponer costes medioambientales y sociales sobre la población y futuras generaciones.
  5. La evidencia científica indica que la economía global ha crecido traspasando los límites ecológicos sostenibles, como lo han hecho también muchas economías nacionales, especialmente aquellas pertenecientes a países ricos (principalmente países industrializados en el Norte).
  6. También existe una mayor evidencia de que el crecimiento global en producción y consumo es socialmente insostenible e ineconómico (ya que los costes son mayores que los beneficios).
  7. Las naciones ricas, al utilizar una parte proporcionalmente mayor de recursos naturales a los que legítimamente le corresponden, están reduciendo el espacio medioambiental a las naciones más pobres, causándoles impactos naturales negativos.
  8. Si no respondemos a esta situación encauzando la actividad económica global en línea con la capacidad de nuestros ecosistemas, y redistribuyendo la riqueza e ingresos de forma global para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, el resultado será un proceso involuntario e incontrolado de decadencia económica o colapso, con impactos sociales potencialmente serios, especialmente para los más desfavorecidos.

Por tanto hacemos una llamada para que haya un cambio de paradigma, desde la búsqueda ilimitada del crecimiento económico al concepto de “tamaño conveniente” de las economías globales y nacionales.

  1. A nivel global, el “tamaño conveniente” significa reducir la huella ecológica (incluyendo la huella del carbón) a un nivel sostenible.
  2. En países donde la huella per capita es mayor a la sostenible a nivel global, el tamaño conveniente implica una reducción en este nivel dentro de un marco temporal razonable.
  3. En países donde persiste la extrema pobreza, el tamaño conveniente implica aumentar el consumo, con la mayor brevedad posible y de manera sostenible, de aquellos que se encuentran en situación de pobreza. El objetivo es alcanzar un nivel adecuado para una vida decente, siguiendo sendas de reducción de pobreza localmente determinadas, en vez de ser impuestas externamente por políticas de desarrollo.
  4. Esto requerirá aumentar la actividad económica en algunos casos, aunque la redistribución de ingresos y riqueza, tanto de manera intraestatal e interestatal, es lo esencial en este proceso.

El cambio de paradigma implica un decrecimiento en las regiones ricas del mundo.

1.    El proceso por el que el “tamaño conveniente” debe ser alcanzado por los países más ricos, y en la economía global en general, es el “decrecimiento”.

2.    Definimos decrecimiento como una transición voluntaria a través de una sociedad justa, participativa y ecológicamente sostenible.

3.    Los objetivos del decrecimiento son encontrar las necesidades básicas humanas y asegurar una alta calidad de vida, mientras se reduce el impacto medioambiental de la economía global a un nivel sostenible, equitativamente distribuido entre naciones. Esto no se alcanzará por contracciones económicas involuntarias.

4.    El decrecimiento requerirá una transformación del sistema económico global y de las políticas promovidas y examinadas a nivel nacional, para permitir una reducción y final erradicación de la pobreza absoluta para avanzar, mientras la economía global y las economías nacionales insostenibles decrecen.

5.    Una vez alcanzado el tamaño conveniente a través de un proceso de decrecimiento, el objetivo debe ser mantener un “un estado económico constante” con un nivel de consumo relativamente estable y con algunas fluctuaciones.

6.    En general, el proceso de decrecimiento esta caracterizado por:

  • Un énfasis en la calidad de vida, más que en la cantidad de consumo.
  • El cumplimiento de necesidades básicas para todos.
  • Cambio social basado en un rango de diversas acciones y políticas individuales y colectivas.
  • Una considerable reducción de dependencia en la actividad económica, y un aumento en tiempo libre, actividades no remuneradas, cordialidad, sentimiento de comunidad y sanidad individual y colectiva.
  • Fomento de la autorreflexión, balance creatividad, flexibilidad, diversidad, buena habitabilidad, generosidad y no materialismo.
  • Observación en los principios de equidad, democracia participativa, respeto por los derechos humanos y respeto por las diferencias culturales.

7.    El progreso a partir del decrecimiento requiere pasos intermedios a través de esfuerzos para dominar el concepto de decrecimiento tanto en el debate público y parlamentario, como en las instituciones económicas; el desarrollo de políticas y herramientas para la puesta en práctica del decrecimiento; y el desarrollo de nuevos indicadores no monetarios (incluyendo indicadores subjetivos) para identificar, medir y comparar los beneficios y costes de la actividad económica, con el fin de calcular si los cambios en la actividad económica contribuyen o debilitan los objetivos sociales y económicos.

[+]

Anuncios

Un Comentario

  1. Alfredo Domínguez Marrufo

    Podrían informarme cuando será la segunda conferencia internacional sobre decrecimiento? y en el caso de que ya se haya realizado en que link podría ver sus conclusiones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s